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Andantinos, un eco de emprendimiento incipiente

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Andantinos, es un proyecto que promueve una cultura sostenible y responsable. Surgió a inicios del 2020, como un eco de emprendimiento incipiente. “El nombre Andantinos, es ideal, porque para el público en general, puede significar, que anda de aquí para allá”, sostiene la entrevistada Celva Akira.

Debido a la experiencia en la comercialización de instrumentos musicales, a Celva  le surgió la idea de hacer productos decorativos relacionados con la música. Sin embargo, a finales del año pasado, asistió en una fiesta infantil, y pudo percatarse del desperdicio generado por el desechable. Por ello, pensó en convertir a Andantinos en productos decorativos amigables, con el  alquiler de vajillas reutilizables, y con la decoración de tela o de papel. Ambos son retornables y reutilizables.

 

Otro aspecto, que forma parte del proyecto, es evitar el uso de los globos, pues no existe la forma de reciclarse, o, una industria que  haga eso con estos productos desechables de plástico. Por tanto, añade que, la ciudadanía debe tener la opción de usar y consumir alternativas ecoamigables o sostenibles y que éstas no sean costosas. De tal forma que, puede ser un ejemplo para un niño y una niña ver a sus padres hacer lo que tanto se proclama en los medios de comunicación y en las escuelas: el consumo responsable. Sostiene que, el consumo responsable, implica ser, consumidores informados sobre las afectaciones sociales, económicas y medio ambientales.

«Es lo que Andantinos quiere hacer: coadyuvar en la formación de consumidores responsables», comparte la entrevistada. Además de contagiar a los chiapanecos y chiapanecas a ser más conscientes acerca de los recursos naturales, del entorno, y de la cantidad de contaminantes que puede generarse en unas horas; las cuales pueden ser reemplazables con productos retornables y reutilizables, como la decoración y vajilla que ofrece Andantinos.

Sin embargo, confiesa el emprendimiento en México es un terreno complicado, ya que las mujeres, cultural e históricamente, hemos sido relegadas en América Latina en muchos ámbitos: “En el ámbito económico nuestra participación no es tomada en cuanta a pesar que los números muestran que cada año son más mujeres las que comienzan de la nada un emprendimiento. Mi caso no es único ni particular. Nos enfrentamos a un aparato gubernamental que no nos brinda ni la asesoría ni los recursos económicos para iniciar un negocio. No hay un respaldo detrás del que podamos obtener la formación empresarial para echar adelante nuestros sueños, nuestros negocios”.

Sobre cómo enfrenta Andantinos la pandemia del Covid-19, comenta que, esta contingencia ha significado una oportunidad en lo personal,  pues es un espacio para ver hacia dentro de “nosotros mismos y revisar metas de vida y de negocio”.

Otra característica que comenta es también oportunidad para revisar y reinventar el modelo de negocio de Andantinos: “El negocio estaba apenas despegando y de repente la contingencia nos hizo aterrizar de golpe. Pero por el momento hemos aprovechado las redes sociales y la exposición constante a la que estamos todos sometidos. Fui invitada para dar dos videoconferencias con el tema ‘La mujer como líder del consumo responsable’  así que, aunque en cuanto al servicio de alquiler de decoración y vajilla esté en pausa, continuamos con el objetivo de promover una cultura de consumo responsable”.

Revista Enheduanna

 

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