marchasancris

“Alerta, la lucha feminista camina en América Latina” #24A

Comparte:

FOTOS: MARCO GIRÓN

En una manifestación histórica de la lucha feminista en Chiapas, este domingo miles de personas en su mayoría mujeres, organizadas sin ninguna filiación partidista ni institucional, salieron a gritar en las calles de San Cristóbal, Comitán, Tuxtla Gutiérrez contra las violencias machistas, luego de que los feminicidios en esta entidad se han disparado de forma alarmante.

Tal y como se anunció poco menos de un mes, este 24 de abril, mujeres de diversas entidades del país se manifestaron en las calles para reclamar que los espacios públicos son escenarios de violencia para las mujeres de todas las edades, así como para exigir a los gobernantes pongan un alto a la serie de feminicidios que se ha incrementado a lo largo y ancho del país.

A las 5 de la tarde y de manera simultánea, los contingentes se reunieron en el puente blanco o ex fuente Mactumatzá en Tuxtla Gutiérrez; en la plaza de San Diego en San Cristóbal de Las Casas; y en el Parque San Sebastián en Comitán para marchar a los respectivos parques del centro y a lo largo fueron gritando consignas que se repitieron en todo el país.

marchasancris1

¡Es acoso NO piropo! ¡No son muertas, son asesinadas! ¡No fue una muerte pasional, fue un macho patriarcal! ¡Hay que abortar al Estado patriarcal! fueron algunas de las consignas que muchas mujeres con niñxs pequeñxs, en brazos, y familias enteras gritaron en la calle Insurgentes y en el andador de Guadalupe hasta llegar a la Plaza de Resistencia y de la Paz.

Durante el mitin, se leyó un manifiesto y se exigió porque el gobierno municipal atienda las demandas de las mujeres organizadas tales como la sensibilización de los cuerpos policíacos, seguridad en las calles, atención a las demandas de acoso, entre otras; se expuso el caso de Sandra Martínez Velasco, quien narró la forma en que fue despojada de su patrimonio, herencia de su madre, por parte del ahora secretario particular de la UNICH Jorge Antonio Velasco Díaz. También se denunció el caso de las 13 mujeres despedidas por ayuntamiento de forma injustificada a quienes no se les ha pagado por ley lo que les corresponde por los años trabajados.

La manifestación concluyó con un ánimo caluroso entre las asistentas quienes se fueron con la convicción de organizarse para seguir luchando porque “Vivas nos queremos”!

Revista Enheduanna

, ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nacional: #24M movilización nacional contra las violencias machistas | Blog SIPAZ - 27 abril, 2016

    […] “Alerta, la lucha feminista camina en América Latina” #24A (Revista Enheduanna, 25 de abril de 2016) […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: