3

Aborto legal, seguro y gratuito, ya

Comparte:

“Más allá de que si es peligroso abortar, o es seguro, es el derecho de toda mujer a decidir cómo y cuántos hijos tener. No podemos convertirnos en madre si no podemos evitar un embarazo.  Aunque su vida no corra peligro, aunque su embarazo no sea producto de una violación, deben de tener derecho a decidir sobre su cuerpo, es una cuestión de autonomía personal y corporal”, así lo da a conocer la activista y feminista Karen Dianne, quien junto a otras feministas se unió a las acciones nacionales en exigencia al Aborto legal en todo México.

Fueron las ciudades de Tonalá, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, donde se realizaron desde temprana hora de este miércoles 6 de marzo  actividades dentro del marco del #8M Día Internacional de la Mujer, a través de la Campaña Estatal por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas.

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

En el Puente de Belisario Domínguez, ubicado en las inmediaciones de Chiapa de Corzo, se colocó una manta que exigió el Aborto legal en Todo México. Por tal razón, se exigió al Congreso del Estado de Chiapas y a la Cámara de Diputados y al Senado del Congreso de la Unión que garanticen el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, incluyéndose entre estos la autonomía reproductiva, respetando el derecho de las mujeres a decidir sobre nuestro propio cuerpo de manera libre y segura.

Puente Belisario Domínguez.

“Demandamos a las y los legisladores que frenen la violencia institucionalizada y salden la deuda histórica con las mujeres al impulsar reformas constitucionales que aseguren el Estado laico, dejando a un lado las imposiciones morales y religiosas que a lo largo de la historia han vulnerado y quebrantado nuestros derechos”, se informa desde un comunicado de prensa.

Aunado a ello, se les recuerda a las y los legisladores del estado, que la entidad ocupa uno de los primeros lugares en embarazos adolescentes: niñas de entre 10 y 17 años de edad que se ven obligadas a abandonar sus proyectos de vida para convertirse en madres.

“Somos uno de los estados con mayor índice de muerte materna, destacándose como punteros dentro de los indicadores sobre muertes relacionadas con el embarazo los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Bejucal, Yajalón, Tuxtla Gutiérrez y El Porvenir”, se puntualiza.

 

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: