caminata

A 26 años de despenalización del aborto en Chiapas, priva desinformación

Comparte:

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- A 9 años de haberse despenalizado el aborto en la ciudad de México, y 26 en Chiapas, jóvenes católicxs por el derecho a decidir, realizaron una caminata en las calles de esta ciudad y expusieron su preocupación por la desinformación que priva en torno a las causales de aborto que hay en la entidad, y que son: en caso de violación, malformaciones congénitas y peligro de muerte para la mujer.

Las y los jóvenes recorrieron el andador de Guadalupe gritando consignas como: “Si el Papa fuera mujer, el aborto fuera legal” “Saquen sus rosarios de nuestro ovarios” “Aborto legal, derecho fundamental” ante la mirada asombrada de los transeúntes y aplausos de otros.

caminata1a

En el mitin, manifestaron su preocupación porque a pesar de que en Chiapas fue despenalizado en 1990 por el gobernador Patrocinio Garrido –en medio de un contexto nacional que lo empujó a hacerlo- en nuestra entidad, existe una gran desinformación respecto al aborto como un derecho y se ignora que las mujeres tienen el respaldo legal para abortar en caso de ser producto de una violación, porque haya malformaciones congénitas o la mujer se encuentra en peligro de muerte a causa del embarazo.

Las y los jóvenxs celebraron los 9 años de la despenalización del aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación, en la Ciudad de México. “Esta Ley es una muestra que en esta entidad las autoridades legislaron para que la maternidad sea vista como un derecho, no como una condena o imposición”, señaló Samantha Peña, representante de las jóvenxs.

De igual forma, solicitaron a la Secretaría de Salud implementar una campaña para informar a las mujeres que tienen la opción de interrumpir un embarazo si son diagnosticadas con Zika y presentan un embarazo.

Finalmente, pidieron al obispo Felipe Arizmendi “no fomentar la culpa, la criminalización y el castigo a las mujeres que se han visto en la necesidad de abortar. Lo convocamos a un diálogo tolerante, sereno, respetuoso de la legalidad, del Estado laico y de los derechos humanos de las mujeres”.

La abogada feminista Martha Figueroa, quien también participó en la caminata, explicó que la despenalización del aborto en Chiapas se dio de manera titubeante y casi discreta por parte del gobernador de ese entonces, y despertó protestas diversas en contra. Señaló también que el código penal está escrito en masculino pues se refiere con las palabras “el que aborte…” por lo que dijo que es necesario hacer cambios de redacción así como implementar un reglamento para el cumplimiento de esa ley.

caminata1

 

 

 

Revista Enheduanna

, ,

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: