20 años de esplendor del Teatro en Chiapas

Comparte:

Por: Karla Gómez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La investigación que realizó la directora escénica Guadalupe Calvo sobre el teatro en Chiapas titulado “Una época de esplendor del teatro en Chiapas (El Ateneo Experimental y otros grupos 1950-1970)”, fue editada bajo la colección Boca del Cielo de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
En entrevista dio a conocer que este libro, que contiene alrededor de 119 páginas, es el resultado de su tesis de la maestría en Letras Mexicanas Siglo XX: “Me di cuenta del enorme vacío que existía en investigaciones teatrales, me acerqué a los investigadores de los ateneos, después la Unicach se mostró interesado por publicarlo”.
Apuntó la autora del libro que en esta investigación encontró que el gobernador de aquel entonces, Francisco Grajales, mostró mucho interés en la cultura y las artes.
Refirió que se comienza a llevar a cabo el teatro en Chiapas bajo la dirección del pintor Luis Alaminos Guerrero, quien llevó a escena casi 80 obras de teatro, y fue maestro de escritores, como Eraclio Zepeda y Gustavo Acuña.
Guadalupe Calvo se mostró preocupada por la situación que vive el teatro en Chiapas, aunque recalcó que no duda que en esta entidad se siga haciendo teatro, con el fin de formar al público, “el teatro es un quehacer y una actividad que merece un respeto y valoración”, puntualizó.

Revista Enheduanna

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: